La mayoría de los edificios de más de 20 años sufren con los problemas de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas, dado que nuestra normativa no tomaba en cuenta esos problemas a nivel de utilización de los espacios.
¿Cuáles son los problemas que nos encontramos en los edificios y a quienes impide el uso de determinadas zonas comunes de los edificios a nivel de accesibilidad y barreras arquitectónicas?
Los principales problemas son los siguientes:
- Peldaños en la entrada del zaguán
- Tramos de escalera para acceder al ascensor
- Inexistencia de ascensor
- Medidas insuficientes de pasillos y cambios de dirección
- Pendientes inadecuadas en rampas peatonales de urbanizaciones privadas
Hay dos tipos de personas que sufren en gran medida estas barreras y son por un lado las personas con movilidad reducida y los usuarios con coches de niños pequeños.
La solución a estos problemas se desarrolla en un Proyecto de accesibilidad que encuentra la solución mediante pequeñas adaptaciones en las zonas comunes del edificio permitiendo el uso de esos espacios a todas las personas.
Además de los problemas expresados, se puede dar la problemática de despachos profesionales o pequeñas oficinas ubicadas en entresuelos que necesitan de ascensores para acceder a ellas y poder obtener la licencia de apertura municipal.
¿Hay subvenciones para Proyectos de accesibilidad y que se necesita?
Los Gobiernos autonómicos tienen una línea de subvenciones para este tipo de obras y uno de los requisitos que se necesita es el Informe de Evaluación del Edificio, que lo desarrolla Estudio Técnico Eugemar.
El Informe de Evaluación de Edificios analiza en profundidad el problema de accesibilidad de nuestros edificios tomando en cuenta anchos de pasillo, medidas de zaguanes, paso de puertas, medidas de patios, altura de peldaños, cotas de rellanos de escaleras.
¿Qué ámbito de actuación tiene Estudio Técnico Eugemar para desarrollar Proyectos de Accesibilidad?
Estudio Técnico Eugemar realiza Proyectos de accesibilidad para comunidades en las Provincias de Alicante, Murcia y Almería, tomando en cuenta las prescripciones particulares de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Junta de Andalucía.
Sin ningún compromiso, uno de nuestros técnicos visitará su comunidad y podrá hacer un planteamiento previo a nivel de accesibilidad en su comunidad.