Skip to content Skip to footer

Licencias de apertura y actividad de locales

¿Qué es la Licencia de Apertura y Actividad de un local o industria?

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

¿Qué tipos de licencias de apertura y de actividad hay?

Existen básicamente dos tipos de licencias de actividad y apertura para una actividad comercial o industrial en función del grado de molestias, daños y riesgo que supone para las personas.

Los dos tipos de Licencias son:

  • Actividades Inocuas- son las que no generan grandes impactos medioambientales, ni molestias para las personas. Se pueden englobar en actividades inocuas a pequeños comercios, oficinas inmobiliarias, peluquerías, estéticas, tiendas de moda.
  • Actividades Calificadas- Son aquellas consideradas como molestas, insalubres y peligrosas. Pueden ser las siguientes: industriales, restauración y determinados comercios y servicios dada su superficie y su aforo.

¿Qué debe contemplar un Proyecto de Actividad y Apertura para una actividad inocua?

Básicamente una Memoria técnica descriptiva de la actividad y con sus planos respectivos.

Puede existir del usuario anterior del local, una licencia de actividad o apertura previa idéntica a la que se va a desarrollar, con lo cual, en esos casos, lo que se presenta es un Certificado de Coincidencia de Proyecto de Apertura. El Certificado de Coincidencia de Proyecto de Apertura certifica que la actividad a desarrollar cumple los mismos condicionantes que la actividad anterior y hace innecesario el redactar un nuevo Proyecto de Actividad y Apertura.

¿Qué elementos son necesarios para los Proyectos de Actividades Calificadas?

Este tipo de actividades necesitan de un Proyecto de Actividad completo y especifico que contemple:

  • Medidas de protección contra-incendios
  • Proyecto de baja tensión
  • Estudios acústicos
  • Proyecto de obras de adecuación del local o edificio, el cual lo desarrollaremos en su apartado

¿Cuánto cuesta un proyecto técnico para una actividad inocua y un proyecto para actividad calificada?

El coste del mismo puede oscilar entre los 600 y 1000 euros, dada la complejidad del mismo.

El precio de un Proyecto para una Actividad Calificada depende de muchos factores y es necesario hacer un estudio previo de la situación del local o edificio a albergar la actividad, con el objeto de presupuestar los honorarios respectivos.