Skip to content Skip to footer

Proyectos de obra nueva

Los proyectos de obra nueva son el conjunto de documentación gráfica y escrita para determinar las características técnicas, especificaciones y características de la obra que se vaya a realizar. La documentación tipo que debe incluir un proyecto de obra es:

♦ Memoria. Es el documento escrito principal donde se describe el objeto de la obra, quienes son los actores de la obra (promotor, director de ejecución, director de obra, coordinador de seguridad y salud, etc…). En la memoria del proyecto también se indican los antecedentes y la situación previa, así como la definición de la solución adoptada.

♦ Planos. La documentación gráfica que corresponde a los planos de un proyecto de obra debe dejar perfectamente definida la actuación a realizar en la obra, así como detalles constructivos específicos, planos de emplazamiento y situación de la obra. En función de tipo de obra se deberán incluir planos referentes a la estructura, instalaciones, servidumbres, urbanización, etc.

♦ Pliego de prescripciones técnicas particulares. El documento regulará la ejecución, indicando la forma en la que se llevará a cabo, las obligaciones técnica que se le imponen al constructor, así como definiciones y calidades de los materiales a emplear, el proceso de ejecución de los trabajos de la obra o el criterio de medición.

♦ Presupuesto. Es el listado de capítulos, partidas, precios unitarios y precios descompuestos, así como mediciones precisas que definen los trabajos y materiales a suministrar en la obra.

♦ Otros. Tiempo y programación de los distintos trabajos, estudio de Seguridad y Salud, estudio Geotécnico, replanteo de obras, etc..

 

Hay que tener en cuenta que durante los procesos de diseño previo y posterior al definitivo, pueden existir otros tipos de proyectos que pueden tener otro tipo de finalidad, ya sea de viabilidad técnica, económica, urbanística, etc…

Estos son, por ejemplo:

Estudio previo, Anteproyecto, Proyecto básico o informativo, Proyecto de ejecución, etc..